COSTUMBRES
Se conoce como costumbres a todas aquellas acciones, prácticas y actividades que son parte de la tradición de una comunidad o sociedad y que están profundamente relacionadas con su identidad, con su carácter único y con su historia. Las costumbres de una sociedad son especiales y raramente se repiten con exactitud en otra comunidad, aunque la cercanía territorial puede hacer que algunos elementos de las mismas se compartan.
Las costumbres y tradiciones se vinculan siempre con la identidad y el sentimiento de pertenencia de los individuos que conforman una comunidad. Las costumbres son formas, actitudes, valores, acciones y sentimientos que por lo general tienen su raíz en tiempos inmemoriales y que, en muchos casos, no tienen explicación lógica o racional si no que simplemente se fueron estableciendo con el tiempo hasta volverse casi irrevocables. Todas las sociedades cuentan con su sistema de costumbres, siendo algunas de ellas más evidentes que otras.
Las costumbres son también las responsables de la creación de los diversos sistemas de derecho que rigen en las sociedades. Esto es así porque los mismos se establecen en torno a lo que las costumbres y las tradiciones de una comunidad consideran valorable, ético, moral y necesario. De tal modo, mientras que en algunas sociedades el incesto está claramente prohibido, en otras la prohibición no es tan rígida, entre muchos otros ejemplos. Las leyes que se establecen a partir de las costumbres se conocen como leyes consuetudinarias y son por lo general leyes y normas que están implícitamente establecidas en la comunidad, es decir, todos las conocen y no es necesario ponerlas por escrito.
Se puede agregar que las costumbres de un pueblo siempre son únicas e irrepetibles. Sin embargo, hoy en día, el fenómeno globalizador hace que muchas de las tradiciones y costumbres de algunas regiones del planeta hayan desaparecido o perdido su fuerza frente a las costumbres importadas desde los centros de poder, principalmente Europa y Estados Unido
TRADICIONES
Actividades de las costumbres y tradiciones del estado zulia:
1) Exposición de platos típicos.
Indicadores de aprendizajes:
- reconoce comidas típicas de la región
- identifica comidas dulces o potres
- identifica comidas saladas
- señala comida de su preferencia
- reconoce o identifica comidas criollas
Instrumento a usar:
De-gustaciones sobre las comidas del zulia
2)Narrar un cuento.
Indicadores de aprendizajes:
- se interesa por el cuento
- hace preguntas sobre los personajes que intervienen en la narración
- reconoce el cuento
- se identifica con los personajes
- responde preguntas sobre los elementos que intervienen en la narración
Instrumento a usar:
Cuento sobre el Zulia
| ||
cada día sus notas bajaban un poco. Un día mientras todos estaban preparándose para una prueba de la coral el agarro un cuatro y empezó a cantar. | ||
| Cuando voy a Maracaibo Y empiezo a pasar el puente Siento una emoción tan grande Que se me nubla la mente Siento un nudo en la garganta Y el corazón se me salta Y sin darme cuenta tiemblo Y sin querer estoy Llorando | ||
| Es la tierra del Zuliano Un paraíso pequeño Donde todos son hermanos Desde el guajiro al costeño (bis) | ||
| Cuando voy a Maracaibo Y empiezo a pasar el puente Siento una emoción tan grande Que se me nubla la mente Siento un nudo en la garganta Y el corazón se me salta Y sin darme cuenta tiemblo Y sin querer estoy Llorando | ||
| Todo zuliano que siente Su terruño en lo profundo Le parece que su gente Es la mejor de este mundo (bis) | ||
| Cuando voy a Maracaibo Y empiezo a pasar el puente Siento una emoción tan grande Que se me nubla la mente Siento un nudo en la garganta Y el corazón se me salta Y sin darme cuenta tiemblo Y sin querer estoy Llorando | ||
| La Chinita y Papá Dios Andan por el Saladillo Paseando bajo su sol Que les da todo su brillo (bis) | ||
| Cuando voy a Maracaibo Y empiezo a pasar el puente Siento una emoción tan grande Que se me nubla la mente Siento un nudo en la garganta Y el corazón se me salta Y sin darme cuenta tiemblo Y sin querer estoy Llorando | ||
| Yo no soy regionalista Pero a mi Zulia lo quiero Porque sé que es el primero De Venezuela en la lista (bis) | ||
| Cuando voy a Maracaibo Y empiezo a pasar el puente Siento una emoción tan grande Que se me nubla la mente Siento un nudo en la garganta Y el corazón se me salta Y sin darme cuenta tiemblo Y sin querer estoy Llorando. Fin |
3) Vídeo
Indicadores de aprendizajes:
4)Canción
Indicadores de aprendizajes:
5) Baile
Indicadores de aprendizajes:
- señala lugares conocidos
- escucha y observa con atención
- observa con interés las imágenes
- hace preguntas sobre el vídeo
- responde preguntas sobre el vídeo
Instrumento a usar:
Vídeo sobre los iconos del zulia
4)Canción
Indicadores de aprendizajes:
- escucha con interés la melodía
- participa en el aprendizaje de la canción
- manifiesta conocer la canción
- identifica la canción
- responde a preguntas sobre el tema de la canción
Instrumento a usar:
Cancion de maracaibo
Indicadores de aprendizajes:
- Escucha atentamente las instrucciones sobre la actividad
- participa espontáneamente en el baile
- imita movimientos ejecutados por la maestra
- coordina todos los movimientos de su cuerpo al ritmo de la melodía
- muestra iniciativa para ejecutar o realizar movimientos
Instrumento a usar
Baile sobre el carite


No hay comentarios:
Publicar un comentario