lunes, 18 de julio de 2016

DEFINICIONES DE COSTUMBRES Y TRADICIONES







COSTUMBRES

Se conoce como costumbres a todas aquellas acciones, prácticas y actividades que son parte de la tradición de una comunidad o sociedad y que están profundamente relacionadas con su identidad, con su carácter único y con su historia. Las costumbres de una sociedad son especiales y raramente se repiten con exactitud en otra comunidad, aunque la cercanía territorial puede hacer que algunos elementos de las mismas se compartan.


Las costumbres y tradiciones se vinculan siempre con la identidad y el sentimiento de pertenencia de los individuos que conforman una comunidad. Las costumbres son formas, actitudes, valores, acciones y sentimientos que por lo general tienen su raíz en tiempos inmemoriales y que, en muchos casos, no tienen explicación lógica o racional si no que simplemente se fueron estableciendo con el tiempo hasta volverse casi irrevocables. Todas las sociedades cuentan con su sistema de costumbres, siendo algunas de ellas más evidentes que otras.


Las costumbres son también las responsables de la creación de los diversos sistemas de derecho que rigen en las sociedades. Esto es así porque los mismos se establecen en torno a lo que las costumbres y las tradiciones de una comunidad consideran valorable, ético, moral y necesario. De tal modo, mientras que en algunas sociedades el incesto está claramente prohibido, en otras la prohibición no es tan rígida, entre muchos otros ejemplos. Las leyes que se establecen a partir de las costumbres se conocen como leyes consuetudinarias y son por lo general leyes y normas que están implícitamente establecidas en la comunidad, es decir, todos las conocen y no es necesario ponerlas por escrito.

Se puede agregar que las costumbres de un pueblo siempre son únicas e irrepetibles. Sin embargo, hoy en día, el fenómeno globalizador hace que muchas de las tradiciones y costumbres de algunas regiones del planeta hayan desaparecido o perdido su fuerza frente a las costumbres importadas desde los centros de poder, principalmente Europa y Estados Unido

TRADICIONES






Actividades de las costumbres y tradiciones del estado zulia:


1)  Exposición de platos típicos. 
      Indicadores de aprendizajes:                                       
  • reconoce comidas típicas de la región
  • identifica comidas dulces o potres
  • identifica comidas saladas
  • señala comida de su preferencia
  • reconoce o identifica comidas criollas
    Instrumento a usar:
    De-gustaciones sobre las comidas del zulia



2)Narrar un cuento.
    Indicadores de aprendizajes:
  • se interesa por el cuento
  • hace preguntas sobre los personajes que intervienen en la narración
  • reconoce el cuento
  • se identifica con los personajes
  • responde preguntas sobre los elementos que intervienen en la narración
   Instrumento a usar: 
   Cuento sobre el Zulia
LA TIERRA DEL SOL AMADA
 Érase una vez un niño que vivía en Perú, pero siempre se burlaban de el por ser Zuliano. El nunca les paraba, pero todos sabían que por dentro el se sentía triste.
 Su maestra siempre le decía que no los parara, pero el no aguanto mas y
cada día sus notas bajaban un poco. Un día mientras todos estaban preparándose para una prueba de la coral el agarro un cuatro y empezó a cantar.
 "Es la tierra del Zuliano, un paraíso pequeño, donde todos son hermanos del guajiro al costeño..."
 El paso la prueba, y es más gano el respeto de sus compañeros mediante una canción; sentir Zuliano.
Cuando voy a Maracaibo
Y empiezo a pasar el puente
Siento una emoción tan grande
Que se me nubla la mente
Siento un nudo en la garganta
Y el corazón se me salta
Y sin darme cuenta tiemblo
Y sin querer estoy Llorando
Es la tierra del Zuliano
Un paraíso pequeño
Donde todos son hermanos
Desde el guajiro al costeño (bis)
Cuando voy a Maracaibo
Y empiezo a pasar el puente
Siento una emoción tan grande
Que se me nubla la mente
Siento un nudo en la garganta
Y el corazón se me salta
Y sin darme cuenta tiemblo
Y sin querer estoy Llorando
Todo zuliano que siente
Su terruño en lo profundo
Le parece que su gente
Es la mejor de este mundo (bis)
Cuando voy a Maracaibo
Y empiezo a pasar el puente
Siento una emoción tan grande
Que se me nubla la mente
Siento un nudo en la garganta
Y el corazón se me salta
Y sin darme cuenta tiemblo
Y sin querer estoy Llorando
La Chinita y Papá Dios
Andan por el Saladillo
Paseando bajo su sol
Que les da todo su brillo (bis)
Cuando voy a Maracaibo
Y empiezo a pasar el puente
Siento una emoción tan grande
Que se me nubla la mente
Siento un nudo en la garganta
Y el corazón se me salta
Y sin darme cuenta tiemblo
Y sin querer estoy Llorando
Yo no soy regionalista
Pero a mi Zulia lo quiero
Porque sé que es el primero
De Venezuela en la lista (bis)
Cuando voy a Maracaibo
Y empiezo a pasar el puente
Siento una emoción tan grande
Que se me nubla la mente
Siento un nudo en la garganta
Y el corazón se me salta
Y sin darme cuenta tiemblo
Y sin querer estoy Llorando.
Fin


3) Vídeo 
    Indicadores de aprendizajes:
  • señala lugares conocidos
  • escucha y observa con atención 
  • observa con interés las imágenes
  • hace preguntas sobre el vídeo
  • responde preguntas sobre el vídeo
     Instrumento a usar:
     Vídeo sobre los iconos del zulia




     4)Canción
        Indicadores de aprendizajes:
  • escucha con interés la melodía
  • participa en el aprendizaje de la canción
  • manifiesta conocer la canción
  • identifica la canción
  • responde a preguntas sobre el tema de la canción
     Instrumento a usar:
     Cancion de maracaibo



 5) Baile
     Indicadores de aprendizajes:
  •  Escucha atentamente las instrucciones sobre la actividad
  • participa espontáneamente en el baile
  • imita movimientos ejecutados por la maestra
  • coordina todos los movimientos de su cuerpo al ritmo de la melodía
  • muestra iniciativa para ejecutar  o realizar movimientos   
      Instrumento a usar
      Baile sobre el carite 


No hay comentarios:

Publicar un comentario